Cafetales agroecológicos


Buscamos fomentar la conservación del Bosque de niebla mediante la adopción de prácticas sustentables y del desarrollo de la cadena de valor del cafetal agroecológico.

manifiesto sobre Identidad cafetalera campesina  agroecológica -

 

En nuestro cafetal  honramos a los que ya no están, a la abuela Dominga que nunca se quitaba el sombrero, a Eulalia, a Manuel, a Don Goyo, a otros tantos que ya no están; los honramos porque nos enseñaron a respetar, porque nos curaban, porque no sufrian de nada, porque sembraban de todo. Ellos y ellas están presentes, están contentos, soñaron vernos aquí y dirían que ha valido la pena. También nos dicen que le echemos ganas que todavia falta transformar un poquito.

Somos del café, el cafetal es una extensión y conexión con nuestro cuerpo. Somos del café porque en el cafetal podemos respirar, nos desestresamos, nos da armonía, nos da aire puro, nos hace sentirmos libres, nos da felicidad, nos hace sentirmos vivos,  nos pone en contacto con algo de lo que somos parte y nos mezclamos con la misma naturaleza. En el cafetal dormimos de pequeños, tambien nos vió crecer y hemos cargado a nuestros hijos con la neblina en la cara. El cafetal es lo que nos sostiene, es nuestra vida cotidiana, nos hace fuertes, nos da confianza, nos identifica y tambien nos hace unirnos al trabajo colectivo y a  la lucha.

Nos sentimos orgullosos y orgullosas de ser familias campesinas porque cuidamos a la madre tierra, porque seguimos sembrando lo que nos enseñaron los abuelos, porque mejoramos la vida del planeta al cuidar las verdes montañas, porque no tenemos que comprar todo lo que comemos, porque no matamos a los animales, porque nos gusta compartir experiencias, porque nuestros hijos e hijas viven libres y porque producimos comida para que otros vivan.

Sembrar es el origen de la vida, compartir experiencias nos eleva, nos da satisfaccion y nos hace sentir  que vamos creciendo. El cambio es lento, cada vez somos más,  hacemos visible lo invisible y acercamos lo que esta alejado.

Somos compañeros y compañeras, somos naturaleza, somos comunidad. El café no es nuestro, somos del café.

 

Encuentro de familias cafetaleras  cafetaleras agroecologicas 2 de diciembre de 2015 - colaboración de Conecta Tierra y Vida A.C.